Labor preventiva reduce incendios

A través de acciones preventivas se ha logrado reducir el número de incendios con relación al 2022, reveló la Secretaría de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez.

El titular de la dependencia municipal, Eder Fabián Mancilla Velázquez, reconoció que se realizaron acciones previas ante la temporada de estiaje, específicamente desde octubre del año pasado con la planeación, llevándose a cabo durante noviembre y diciembre, e incluso en la primera semana de este 2023, a través de brechas corta fuego, líneas negras y quemas controladas.

Lo anterior son acciones de prevención física para trabajar en campo, por lo que ahora se realizan labores de combate y control de incendios durante esta temporada de estiaje.

Labor

Sostuvo que las acciones se realizaron a la par de las actividades de limpieza y desazolve del río Sabinal, por lo que estos resultados han permeado con éxito, logrando reducir considerablemente los incendios en Tuxtla Gutiérrez.

Mancilla Velázquez agradeció a la sociedad civil, puesto que a través de los comités de Protección Civil se han realizado reportes de predios con maleza, cuya información se comparte a la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana para que, en su momento, notifiquen a los propietarios que deben hacer la limpieza de acuerdo al Reglamento de Protección Ambiental, así como el Reglamento de Construcción y el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Finalmente, sostuvo que las acciones fueron tomadas con base en un análisis en donde se ubican los lugares más vulnerables y reincidentes, por lo que se tomaron las decisiones sobre qué estrategias ejecutar.

Colonias colindantes con el parque Cañón del Sumidero, como Satélite Loma Larga, han reducido el número de incendios, a los que se suman zonas aledañas al fraccionamiento Real del Bosque.