Lacandones piden ayuda alimentaria

Lacandones piden ayuda alimentaria

Elías Chambor Yuk, presidente de la Cooperativa Jaguar Ojo Anudado II de la comunidad lacandona, lanzó un llamado al gobierno estatal por la grave crisis que padece esta zona, donde expuso que la actividad turística no ha tenido un repunte, y ante esta situación, se mantienen en aprietos más de 180 familias.

El líder lacandón dio a conocer que en la pasada temporada vacacional no hubo un repunte como tal, pues han estado activos al menos cuatro bloqueos carreteros, tanto a la carretera que conduce a la selva como dentro de la misma zona.

En este tema señaló: “Como es un punto alejado, los bloqueos carreteros sí causaron grandes daños, únicamente un par de día tuvimos turismo en la comunidad Lacanja-Chansayab, luego todo volvió a quedar vacío”.

Este ha sido un lastre, ya que tras un año complicado por el tema de la pandemia, no hubo una reactivación como tal, “continúa bloqueado en Oxchuc, Ocosingo, Crucero Xhupá, Crucero Playas, quedamos encerrados entre los bloqueos, no tenemos nada de visitantes”.

Estas afectaciones han sido para 188 familias, de las cuales el 80 por ciento se dedica a las actividades turísticas, mientras el resto a la siembra del maíz, yuca y frijol.

Derivado de este panorama, Cahmbor Yuk dio a conocer que se está presentando hambruna entre la comunidad lacandona, por ello es necesario que se brinde apoyo a estas familias.

“No hemos tenido apoyos oficiales, hemos tenido entrevista con unos funcionarios hace una semana donde nosotros planteamos este problema y se nos voltee a ver. No tiene que ser apoyo económico, pero pedimos aunque sea unas despensas, es un tema que urge”, puntualizó.

Precisó que son 188 familias afectadas de la comunidad lacandona en Lacanjá-Chansayab, Nahá, Metzabok, Nueva Palestina, Escudo Jaguar, Nueva Alianza, quienes se dedican a esta actividad.

Bajo este escenario, expuso que se requiere un apoyo alimentario mínimo de unas mil 500 despensas.

“Nosotros hacemos un llamado a las autoridades que nos volteen a ver, que nos apoyen incentivando los trabajos del campo, los que trabajamos los cultivos para salir a vender frutos como el mango, limón guanábana, pero también es un tema complicado, ya que la maleza crece demasiado rápido. Por eso requerimos del apoyo oficial ante una incertidumbre muy complicada que estamos viviendo los lacandones”, remarcó.