Lactancia materna en México es muy baja

Durante el 2023 y el primer semestre del 2024, se implementó el Índice País Amigo de la Lactancia, para identificar las brechas y desarrollar recomendaciones y acciones para mejorar las prácticas sobre lactancia materna. El puntaje global para México fue de 1.4 de 3, lo que significa que hace falta trabajar muchas cosas.

Según la iniciativa #CerrandoBrechasEnLactancia a la que se han sumado varios organismos públicos y privados, en México existe un ambiente moderadamente propicio y con necesidades urgentes; se requiere de programas e iniciativas de protección, promoción y apoyo a la lactancia materna.

El Índice País Amigo de la Lactancia (BBF) evalúa el estado de las políticas y programas en lactancia materna. En la evaluación, México clasifica con un sistema débil en la promoción, coordinación y monitoreo, así como en el financiamiento y los recursos.

El reporte de este colectivo, refiere que el Índice proporciona las herramientas necesarias para evaluar, desde una perspectiva multisectorial, el estado de las políticas y programas en lactancia materna, y con base en esto, el comité emite recomendaciones basadas en evidencia, dirigidas a tomadores de decisión.

Fue en el noveno Foro Nacional de Lactancia Materna 2024 que se presentó el Índice País Amigo de la Lactancia Materna, cuyo comité está conformado por expertos relacionados con la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna de instancias gubernamentales, sociedad civil, academia y organismos internacionales.

Se aplica en distintos países del mundo, como Ghana, Gran Bretaña, Alemania, Myanmar, Samoa y Austria. México es el primer país en implementarla en cuatro ocasiones (2016, 2018, 2020 y 2023).