Lactancia materna se aleja por las jornadas laborales

La lactancia materna, aunque es un proceso que permite a un bebé nutrirse en los primeros meses de vida y que le ayudará a un mejor desarrollo, es una práctica que ha disminuido con el paso de los años, debido a que las madres se están incorporando a los ámbitos laborales y se da más en las zonas urbanas, consideró Alma Rosa López Solís, coordinadora de Salud Materna y Perinatal.

Lo que se ha observado, mencionó, es que las mamás estén cierto tiempo en casa con el cuidado, pero se opta por el biberón para dejar a sus hijos en guarderías o en cualquier otro espacio.

Sin embargo, enfatizó que esta actividad no es de beneficio, debido a que el bebé requiere de los nutrientes. Las ventajas de una lactancia materna es que se brinda seguridad al infante desde el contacto con la madre, con su voz, el calor y hasta el olor. Desde las instituciones de salud, resaltó, se han promovido acciones de sensibilidad con el tema.

Un trabajo de todos

La coordinadora mencionó que todo el núcleo familiar debe ayudar para que el acceso a la lactancia materna pueda ser positiva, pues es lo mejor que se le puede ofrecer a un bebé.

Consideró que hasta ahora hay pocos avances dentro del ámbito laboral para las madres, sobre todo para que puedan tener un espacio o un horario y desde ahí amamantar a sus hijos.

La Secretaría de Salud (Ssa) de Chiapas, en la primera semana de agosto, detalló a través de una serie de infografías publicadas, que la lactancia materna tiene todos los nutrientes para el desarrollo del bebé en los primeros seis meses; que la producción de ese insumo se ajusta a la demanda del recién nacido y es una práctica que no debe ser dolorosa.

Es una realidad, añadió la institución, que en esta etapa la mamá puede tomar medicamentos, pero tiene que consultarlo con un especialista en temas de salud.

Te puede servir

La dependencia estatal indicó que hay tres posiciones para amamantar y son: la de cuna, se indica que es la más común; también está acostada y de lado, que se usa para la noche; y la de balón de fútbol, para aquellos casos donde las madres tuvieron una cesárea.

Mitos actuales

López Solís comentó que existe la creencia de que dar leche materna provocará que el seno materno se caiga o que puede dar cáncer de mama.

La especialista remarcó que en los primeros seis meses de vida el amamantar es exclusivo, y después de un año es que el bebé puede alcanzar una madurez para consumir otros nutrientes. Adelantó que recibir pecho de una madre es como recibir una inmunización para protegerse de varios factores.

Para quienes están en proceso de embarazo y también para las personas que rodean a la mamá, recomendó que en una vez que el bebé nazca es importante que se pegue al pecho para activar el mecanismo en la producción de la leche. El consumo, consideró, es a libre demanda.