El obispo de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez dijo que “es triste que haya este tipo de grupos que se unan sólo para intimidar y amedrentar, para abusar de la bondad de las personas, de la honestidad”, aseveró en rueda de prensa después de la misa del medio día.

Agregó: “Y que las autoridades civiles los dejen hacer, que incluso, en algunos casos me he dado cuenta que hay complicidad. No sólo es triste sino doloroso, que en lugar de que haya justicia y orden haya más bien corrupción e impunidad”.

Alrededor de 30 hombres del norte de la ciudad realizaron el sábado por la tarde noche una marcha en motocicletas y vehículos para demandar castigo a los agresores de su compañera, Rosalinda González Díaz, baleada el martes en el contexto de la disputa por un terreno cerca del Mercado Popular del Sur, (Merposur).

Guardia Nacional

Aguilar Martínez dijo en otro tema que “algunas acciones que está haciendo la Guardia Nacional son nobles, como ver por los migrantes, pero otras son punitivas que me parecen tristes y dolorosas, pues no se debería de reprimir de esa manera sino ayudarles, ya que son seres humanos que tienen su familia”.

Aguilar Martínez señaló que lo anterior “es signo de que la actitud en los tres niveles de gobierno está siendo ambivalente, por lo que es importante revisar; para nosotros que creemos en Cristo, los migrantes son seres humanos necesitados de nuestra atención. Lo dice el Evangelio de este domingo, que debemos de expresar compasión para con ellos y sus necesidades”.