Lamenta sociedad fallecimiento de Socorro Zebadúa

La mañana de este viernes se dio a conocer el fallecimiento de la señora Socorro Zebadúa Celorio. Hecho que consternó a la sociedad sancristobalense por tratarse de una admirada empresaria, escritora, política y madre de familia.

Paul Martínez Herrera, comunicador, señaló que era considerada como una de las mujeres más sobresalientes de nuestra época y “conocida en nuestra comunidad como doña Coco, de firme carácter y gran valentía”; quien, “desde su juventud, siempre veló por la igualdad de género y apoyó todas las causas justas de nuestra comunidad, convirtiéndola en una reconocida personalidad”.

Semblanza

Hija de don Humberto Zebadúa Liévano y doña Emma Luz Celorio Parada, nació en una familia de empresarios, lo que le incitó a forjarse un camino fuera de casa; comenzó sus estudios en esta ciudad y continuó en el Colegio La Florida en Ciudad de México, culminando su preparación como abogada y graduada con amplio reconocimiento en la Escuela de Derecho en San Cristóbal de Las Casas.

“El amor por su familia la hizo ser partícipe de varios roles como hija, hermana, esposa, abuela y madre de sus cuatro hijos: José María, Eric, Fabiola y Daniela.

“Profesionalmente, como empresaria y funcionaria pública, destacó sus valores humanos, lo que la convirtió en una líder con reconocimiento en diversos sectores sociales, no solo en esta localidad sino más allá de Chiapas, en donde su perspectiva fue requerida y tomada en cuenta para diversos grupos sociales, de opinión y consulta en temas sociales”, compartió.

Labor

En los últimos años, como miembro del Consejo Consultivo del Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas, lideró junto a distinguidas damas de la sociedad, la supervisión y gestión de recursos para la restauración de edificios y obras consideradas patrimonio social afectados por los terremotos de 2017.

“Fue escritora de obras literarias e historias para la vida, activista y filántropa comprometida, amiga de muchos quienes admiramos y reconocemos su valor humano, así como también nos sirve de ejemplo congruente de servicio y rectitud”, informó Paul Martínez Herrera.