Lamentable el tema de Oxchuc y Pantelhó: Marcelo Toledo

Lamentable el tema de Oxchuc y Pantelhó: Marcelo Toledo

“Hay algunos grupos interesados en que Chiapas no salga de la ruina en la que se encuentra”, apuntó el diputado Marcelo Toledo Cruz al referirse a los casos que se viven en los municipios de Oxchuc y Pantelhó.

El caso de Oxchuc es lamentable, consideró el legislador Marcelo Toledo Cruz, ya que es el único municipio de la entidad que elige a sus autoridades por el mecanismo de Usos y Costumbres, pero sólo en el periodo 2018 al 2021 pidieron trabajar más o menos bien.

Sostuvo que para esta elección hubo hasta un muerto y algunos heridos, por lo que es, dijo, “muy lamentable que desaprovecharon una oportunidad de elegir ellos mismos a sus autoridades y la situación deja en evidencia que el problema no está en la forma de elegir autoridades sino en los propios ciudadanos”.

El tema probablemente sea puesto a disposición de los diputados del pleno el día jueves 30 de diciembre, pero la determinación se resolverá por urgente y obvia resolución y por lo tanto se establecerá un Concejo Municipal.

Ante la conclusión del periodo de gestión este 31 de diciembre, el legislador local comentó que no se puede permitir un vacío legal, por lo que se debe tomar la decisión de forma expresa.

Comentó que existe un estado de ingobernabilidad en diferentes puntos del estado, porque hay algunos grupos interesados en que Chiapas no salga de la ruina en la que se encuentra y con esto hacer negocios como la obra pública en los municipios.

De lo anterior, sostuvo Toledo Cruz, se deriva la importancia de las comisiones de Vigilancia, de Hacienda y de la Auditoría Superior del Estado y “como ciudadanos cambiar la mentalidad y que sepa que el recurso público es para los ciudadanos, no para particulares”.

En este sentido, dijo que quienes integren el Consejo no deberán tener medias de protección especiales, porque es algo que existe ya en las leyes, por lo que “todos debemos estar dentro de un régimen de derecho y confiando en las instituciones”.

Manifestó su preocupación por el caso de los 21 desaparecidos y el conflicto que persiste en el municipio de Pantelhó.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales comentó que es un tema que ya tiene conocimiento la Subsecretaría de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación a nivel federal, encabezada por Alejandro Encinas.

Dijo que no pueden ser que exista anarquía en ninguno de los municipios de Chiapas, aunque temió que el caso sea un símil al de la desaparición de 43 desaparecidos a nivel nacional, en el caso de Ayotzinapa en Guerrero.