Lancheros cuidan a la población durante los recorridos

Lancheros que ofrecen sus recorridos en el Cañón del Sumidero de Chiapa de Corzo, toman distintas precauciones ante la temporada de lluvias, esto debido a que la corriente del río Grijalva arrastra todo tipo de material.

Lanchero

Asunción López Martínez, encargado de la Sociedad Cooperativa Nandambua, dio a conocer que los recorridos se pueden realizar con normalidad, pero están tomando medidas para evitar accidentes.

“Estamos trabajando como siempre, pero tomamos las precauciones debido a todo el arrastre de materiales que siempre traen las lluvias como madera, ramas y piedras, que pueden dañar los motores de las lanchas”, dijo.

Añadió que las lluvias no son motivo para dejar de realizar los recorridos, “se maneja un poco más despacio, cuando nos toca la lluvia durante el recorrido tenemos que circular a medio río, está prohibido acercarnos a la orilla del cañón para evitar riesgos por desprendimiento”, expresó.

Los conductores también toman otras precauciones como adaptar las lanchas para que tengan mayor visibilidad, “como todos manejan en el centro, tienen que ir con las luces encendidas para evitar algún choque”.

Recorridos

La temporada de lluvias también afecta la afluencia de las visitas, debido a que en estos días, la demanda es bastante baja. Además se le añade otros factores como la inseguridad y los constantes bloqueos.

El representante de los lancheros lamentó que estos temas añejos sean la causa de un impacto negativo al sector turístico del estado. Muestra de ello es que en la pasada temporada vacacional no se obtuvieron los números deseados, al menos en este sector que ofrece recorridos en el emblemático Cañón del Sumidero.