Lancheros tuvieron buena afluencia en el mes de enero

A diferencia de otros años en los que la celebración de la Fiesta Grande, que se caracteriza por la salida de parachicos, chuntás y chiapanecas, concentra un gran número de personas en las actividades culturales, en esta edición —que terminó el pasado 23 de enero— se reportó una buena afluencia de turistas que quisieron disfrutar de los recorridos por el Cañón del Sumidero, informó Seín Escobar Espinosa, presidente de la Cooperativa “Ángel Albino Corzo”. 

Incremento de viajes

Explicó que reportaron entre seis y 10 viajes todos los días, cantidad que se puede considerar buena en el sentido de que esos ingresos permiten el pago al personal. Es la primera ocasión que ocurre de esa forma en el primer mes del año.

La siguiente temporada en la que esperan una buena afluencia de turistas será hasta Semana Santa y algunos puentes escolares que se presentarán. Esos días son muy positivos, toda vez que un sector de la población aprovecha para visitar algunos destinos. 

Insumos

Escobar Espinosa comentó que parte de los insumos que utilizan, como el aceite, la gasolina y las refacciones, han subido de precio; sin embargo, en este mes de enero también se ajustó el pago del brazalete, que es un impuesto federal que se usa para entrar en un Área Natural Protegida (ANP).

Con lo antes señalado, afirmó que el costo por persona es de 320 para hacer el recorrido por el Cañón del Sumidero. Para las personas que lleguen, podrán disfrutar de 72 kilómetros de navegación (36 de ida y la misma cantidad de regreso), lo cual implica un transcurso como de dos horas y media. 

Algunas complicaciones

El presidente de la Cooperativa “Ángel Albino Corzo” expuso que en los últimos meses se han topado con la situación de que el nivel del río Grijalva ha bajado, lo que genera un impacto económico para quienes se dedican a la realización de recorridos. 

Cuando no se alcanzan los porcentajes —detalló— no hay forma en que las lanchas se puedan desplazar y eso merma la capacidad de obtener ingresos para el sector turístico, desde las cooperativas hasta hoteleros y artesanos. 

El Cañón del Sumidero es uno de los atractivos más importantes de Chiapas, eso hace que la población se interese en conocerlo y gusta de hacer los recorridos; Sin embargo, Escobar Espinosa relató que es frustrante para el visitante llegar y que el río esté abajo de su nivel, es decir, que no se genera un buen precedente del destino. 

Finalmente, recordó que la parte del turismo es sensible a cualquier tema que surge o pasa, por eso se deben cuidar todos los detalles que permitan a las personas acudir, divertirse y gastar sus ahorros dentro del municipio.