Productores de café robusta de la región del Soconusco volvieron a emplazar a la empresa Nestlé, quien, dicen, acapara el producto para luego industrializarlo.
Los caficultores indicaron que el próximo martes debe llevarse a cabo una reunión en la capital del estado, pues, en caso de no ocurrir así, iniciarán una jornada de movilizaciones en las que podrían participar más grupos sociales.
Señalaron que no van a continuar siendo burla de los representantes de la empresa, quienes en diversas ocasiones los han dejado plantados y de última hora cancelan las reuniones pactadas, como ocurrió el pasado jueves.
Indicaron que han buscado la intervención del Gobierno del Estado como mediadores, así ocurrió, y el delegado del Gobierno, Jorge Matalí Loranca, intervino para acordar la reunión que debió realizarse el pasado jueves, pero de improviso la cancelaron horas antes de la fecha y hora fijada, anunciado que estarían en posibilidades de reunirse, pero hasta el martes 27 de febrero.
Como se recordará, el pasado 15 del mes los productores realizaron un bloqueo en la carretera Tapachula-Nueva Alemania, pero levantaron el movimiento luego de que el delegado de Gobierno intervino como mediador.
A nombre de los productores de café robusta, Eduardo Camarena y Felipe Ramírez López externaron el malestar que priva entre los campesinos, pues no se les atiende, no se les da solución y pretenden seguir pagando el kilogramo de café entre 27 y 28 pesos, cuando, según sus propios cálculos, debería alcanzar los 35 pesos.
La economía de los productores está siendo afectada desde hace muchos años, la empresa Nestlé se ha negado a dar un precio justo, y por el contrario, en detrimento de la actividad y con acuerdos gubernamentales y pocos impuestos, se permite la importación del producto de café de Brasil y Vietnam.