Alejandro de la Cruz, presidente del Club Rotario Tuxtla Milenio, informó que se lleva a cabo una campaña de donación de sillas de ruedas a la población infantil que padece parálisis cerebral (PCI).
Esta campaña se realiza en conjunto con la asociación Hope Haven West de militares retirados de California, Estados Unidos, por lo que será de gran ayuda para 400 menores
Estas sillas de ruedas no son de las comunes, detalló, sino que son tipo PCI, es decir, son especiales para niños que padecen parálisis cerebral infantil, hidrocefalia, espina bífida o movilidad limitada.
Al ser sillas especializadas, los integrantes del Club Rotario están recabando la información para que los chicos puedan tener una silla de ruedas a la medida, y para que ellos las puedan fabricar.
“Será un total de 400 sillas de ruedas que beneficiarán a igual número de niños, 200 de zonas rurales y 200 para las zonas urbanas del estado”.
Se adaptarán
Cuando se lleve a cabo la entrega, integrantes de Hope Haven West vendrán a Chiapas, ya que las tienen que adaptar de acuerdo a las necesidades de cada paciente.
Previamente, el expediente de cada niño se enviará a Hope Haven West para la fabricación de las sillas con las especificaciones y necesidades de cada uno.
“Hemos buscado por todos los medios que pueda cubrirse todos los gastos para los beneficiarios, sin embargo, para las zonas urbanas tendrán un costo de recuperación de 700 pesos y para las personas de las zonas rurales no lo tendrán, porque saben lo que implica el traslado del paciente y su acompañante”, explicó.
El costo aproximado de estas sillas varía entre los 30 a 35 mil pesos de base y pueden llegar a costar hasta más de 100 mil, por lo que, recalcó, es necesario integrar bien los expedientes de las personas que resulten beneficiadas.