Lanzan campaña contra la transmisión del Covid-19

La Secretaría de Salud del estado hizo un llamado a la población chiapaneca para hacer consciencia sobre el uso del cubrebocas y así sumarse a una estrategia para poder cortar el ciclo completo de transmisión del Covid-19.

Para ello, las autoridades estatales a través del titular de la SSa, José Manuel Cruz Castellanos, lanzaron la campaña #AceptoElReto #UsoCubreboca, la cual consiste en portar esta protección por 14 días de manera ininterrumpida del 30 de octubre al 13 de noviembre.

Destacó que esta acción tiene como fin principal cuidar la salud de los 7.5 millones de chiapanecos, población que existe de acuerdo al último censo realizado.

El uso del cubrebocas en los últimos meses del año es de vital importancia, ya que de acuerdo al funcionario, es en este tiempo en que de manera inevitable incrementan las enfermedades respiratorias, incluyendo padecimientos que pueden ser graves, como es el caso de la influenza.

Precisó que el tiempo que se recomienda a la población el uso intenterrumpido no es una simple ocurrencia, ya que se trata del ciclo completo del virus, desde la transmisión hasta el tiempo de contagio que tarda en el cuerpo humano, por ello la relevancia de esta campaña que puede marcar quizá el avance más significativo en estos momentos para evitar contagios y rebrotes del SARS-Cov-2.

El secretario de Salud expuso que la población está ante una gran oportunidad sanitaria, para la que se requiere la participación ciudadana a partir del 30 de octubre, que marca el inicio de una de las festividades más representativas del país como es el Día de Muertos, la cual traerá aglomeraciones.

Recomendó a la población usar cubrebocas de tela, por la facilidad de elaborarlo y el proceso de esterilización que es muy sencillo.

A esta estrategia se suman el Comité Estatal de Seguridad en Salud, comités regionales, la Red de Municipios por la Salud, autoridades municipales, estatales y federales.

Cruz Castellanos destacó que también por delante y como un ejemplo, todo el gabinete de empleados del estado en cada una de las dependencias acatará esta recomendación.

“Este es un programa bien elaborado que se echará a andar a partir de este día. La campaña tendrá un arranque oficial, pero además se realizará un volanteo en todo el territorio chiapaneco”, expuso.

Aunado a ello, también se hará un exhorto a las empresas para que fomenten e implementen el uso del cubrebocas en todo el personal, ya que el propósito es que se use desde el momento en que se sale de casa.

“La invitación es para toda la población, para poder avanzar para que los chiapanecos caminemos juntos y evitar rebrotes como está ocurriendo en Europa, en otros estados del país que regresaron a semáforo rojo”, expresó.

Desde el sector salud, dijo, sienten y tienen la gran responsabilidad de seguir protegiendo a la población chiapaneca, por ello la implementación de esta campaña sanitaria.