Lanzan campaña para evitar quemas agrícolas

En 2024, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que Chiapas ocupó el sexto lugar en número de incendios y el segundo en superficie afectada por quemas agrícolas, pecuarias e incendios forestales, lo que evidencia la necesidad de cambiar prácticas y fomentar alternativas sustentables en el sector agropecuario.

Ante este panorama, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), a través de su Hub Chiapas y en conjunto con organizaciones públicas y privadas, ha lanzado la campaña “El rastrojo vale, enciende tu conciencia y apaga el fuego”, iniciativa que busca generar responsabilidad sobre los impactos de las quemas agrícolas.

Jorge García, gerente del Hub Chiapas del Cimmyt, comentó que la campaña no busca prohibir el uso del fuego, sino concientizar sobre sus riesgos y consecuencias.

Acciones

Difundirán normativas como la NOM-015 sobre manejo del fuego, informarán sobre las sanciones que señala la normatividad correspondiente y, sobre todo, ofrecerán capacitación en el uso adecuado del rastrojo.

Este, tiene un valor importante en temas de productividad, conservación de humedad y suelo, y en la fertilidad de los cultivos básicos como maíz, frijol y sorgo.

Actualmente articulan esfuerzos con diversas instituciones y actores clave como la Subsecretaría de Desarrollo Forestal, la Fiscalía Ambiental, The Nature Conservancy (TNC) y la Secretaría de Agricultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno Federal.

La campaña se ha lanzado en los meses de febrero a mayo, cuando se registra el mayor número de quemas agrícolas en el estado. Estarán implementando estrategias de difusión a través de diversos medios, además de la realización de talleres y capacitaciones en municipios clave.

El impacto de las quemas agrícolas también afecta la salud pública y la calidad del aire. El año pasado, por primera vez, en Tuxtla Gutiérrez se declaró contingencia ambiental por la acumulación de humo derivado de quemas agrícolas y forestales.