Lanzan campaña para garantizar atención médica

Ante las constantes quejas y denuncias públicas que se han difundido en diferentes medios de comunicación y redes sociales, respecto a la falta de medicamentos y malos servicios de hospitalización, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició una campaña nacional en la cual buscan brindar asesoría jurídica a los afectados.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, César Espinosa Morales, enfatizó que el acceso a la salud está marcado en el artículo cuarto de la Constitución como un derecho a la atención médica especializada, medicamentos, hospitales, entre otros servicios.

Sin embargo, en muchas partes del país esto no ocurre. Los habitantes se ven afectados por la falta de infraestructura médica, sobre todo en comunidades indígenas marginadas, donde hasta ahora el Instituto de Salud para el Bienestar aún no llega.

Por ello, Javier Rivera Escalona, integrante del equipo jurídico de la dirección nacional del PRD, explicó que emitieron una convocatoria a todos los comités directivos estatales para emprender la campaña “Yo te defiendo”, con la cual buscan ayudar a los grupos vulnerables.

Esto por medio de la presentación de amparos indirectos de parte de los ciudadanos que no sean atendidos de manera adecuada en cualquier unidad de salud pública, no sólo en el suministro de medicamentos, sino en la atención especializada.

Hasta este martes 11 de febrero habían ganado 16 amparos, en los cuales los responsables fueron obligados a garantizar de forma inmediata una debida atención de salud.

Las solicitudes de apoyo pueden ser presentadas al número telefónico 5578886557. Primero asesorarán para que puedan exigir la atención adecuada, y de no recibirla, entonces acudirán para presentar el amparo a través del comité estatal del partido.

Mencionó que también presentaron una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública contra el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el secretario de Hacienda federal y contra la encargada de hacer la suministración directa de los recursos públicos para la obtención de los medicamentos.

“Se trata de hacer una defensa jurídica, no se trata de politiquería”. Se debe hacer uso de las instituciones con herramientas jurídicas, para la defensa de los grupos vulnerables, enfatizó.