Lanzan en el estado siete rutas turísticas

Con la autorización para reabrir los espacios turísticos apegados a medidas específicas de sanidad, con el fin de evitar rebrotes del coronavirus, el Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Turismo lanzó siete rutas turísticas para facilitar la visita de los viajeros o bien, para la planeación de nuevos circuitos para los operadores de viajes.

Estas rutas fueron diseñadas para beneficiar la reactivación económica de los empresarios relacionados a este rubro. Tan sólo dentro de ellas se ubican más de mil establecimientos de hospedaje, que representan poco más de 20 mil habitaciones, 900 establecimientos de alimentos y bebidas.

Además, se encuentran más de 250 operadores de viajes, transportistas y arrendadoras de vehículos, 55 centros turísticos, 10 sitios arqueológicos, tres zonas de monumentos históricos y artísticos, siete reservas de la biósfera y cuatro pueblos mágicos. Todas las empresas y atractivos con las medidas de protección necesarias.

Cada ruta turística inicia o termina en los principales destinos turísticos del estado: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Palenque o Comitán: Ruta Maya, Ruta Costa Soconusco, Ruta Provincia de los Zoques, Ruta Dos Chiapas, Ruta Camino Real, Ruta Haciendas, Ruta Culturas Vivas.

El nombre de cada ruta esta´ basado en estudios que reconocen a cada región por su historia, tradiciones, costumbres, riquezas culturales y naturales; son flexibles en cuanto a tiempo para recorrerlas, en pocos o muchos días, y que en un futuro las rutas turísticas permitirán enriquecer al Tren Maya.

Todos los recorridos fueron diseñados también para que los visitantes nacionales e internacionales puedan degustar la gastronomía, así como los productos artesanales de gran calidad de cada región.

Ofrecen también la posibilidad de participar en las festividades más importantes de Chiapas; La Fiesta Grande de Chiapa de Corzo: los parachicos, el Carnaval Coiteco, la Danza del Calala´ en el Corpus Christi, Carnaval de Tenejapa, entre otras.

Para esta nueva normalidad y a fin de ofrecer seguridad a todos los actores turísticos y visitantes de Chiapas, las autoridades del sector elaboraron un protocolo de salud basado en un certificado denominado “Contacto Limpio”.

Este distintivo está avalado por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, destacando su gratuidad, por sus cursos de capacitación en línea y su verificación en cada establecimiento a través de un trabajo coordinado con los municipios.

Dicho certificado se complementa con una guía práctica de 10 principios fundamentales de bioseguridad para facilitar su aplicación entre los prestadores de servicios turísticos de Chiapas.

Cabe mencionar, que para dar seguridad a los turistas que arriban al estado vía aérea, el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” continúa con su protocolo sanitario, que incluso se convirtió en referente nacional por las medidas sanitarias aplicadas para los viajeros.