Lanzan SS campaña por uso de clembuterol

Lanzan SS campaña por uso de clembuterol

La Secretaría de Salud inició una campaña de alerta dirigida a productores y procesadores de carne de ganado vacuno, para que se verifique que los animales que van a la matanza y se comercializa estén libre de clembuterol, un producto químico utilizado para la engorda del mismo.

Y es que se ha detectado el ingreso de ganado en pie y carne en canal de Guatemala sin ningún control sanitario, que es comercializada en los mercados de la región.  

El administrador del Rastro Regional de Tapachula, Jorge Ortiz Arévalo, advirtió que mucha carne en canal que viene de Guatemala y del centro del país, carece de los certificados de sanidad y al comercializarse puede poner en riesgo la salud de las familias que la consumen.

Por ello, consideró urgente la instrumentación de un cerco sanitario para que las autoridades competentes “supervisen y verifiquen todos los productos cárnicos y sus derivados que ingresan a Tapachula”.

El también administrador de la Cooperativa de Consumo Tablajeros La Unión, reconoció las acciones emprendidas por el gobierno estatal en cuanto al alertamiento lanzado a través de la Secretaría de Salud, sobre los riesgos del clembuterol.

Ante esa situación, dijo que en el Rastro Regional se han fortalecido las acciones de control con médicos certificados y cumpliendo con las normas oficiales, para realizar todos los estudios del ganado antes y después de ser sacrificados, evitando así que se encuentre enfermo o contaminado.