Restan detalles para que próximamente se anuncie la inauguración de un nuevo centro de monitoreo de emergencias, que incorporará tecnología de geolocalización en tiempo real y así optimizar la respuesta de los cuerpos de emergencia.
El secretario de Protección Civil Estatal, Mauricio Cordero, explicó que este nuevo sistema permitirá a los operadores del 9-1-1 identificar y atender de manera inmediata con una unidad de rescate más cercana al lugar donde se solicitan la presencia de los cuerpos de rescate.
Proyecto
Adelantó que este proyecto involucrará a diversos equipos de emergencia y cuerpos de rescate así como otras secretarías.
“Con el nuevo equipamiento que vamos a tener, los de Protección Civil Estatal, municipal, bomberos, Cruz Roja y Erum, vamos a tener geolocalización en tiempo real para que los operadores del 9-1-1 puedan mandar una unidad cercana y la atención sea más eficiente”, declaró.
El proyecto, se pondrá en marcha en un plazo de uno a dos meses, iniciará funcionando en Tuxtla como plan piloto e integrará a todos los equipos de emergencia, incluidos los voluntarios.
Esta modernización se coordinará con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) a cargo de la Secretaría de Salud, la cual estará enlazada con cámaras para que urgenciólogos puedan auxiliar a paramédicos en campo.
Esta idea surge ante las necesidades de la ciudadanía de una respuesta pronta a las situaciones de emergencia, las cuales muchas veces suelen ser tardías por múltiples factores.