La población debe entender la importancia de realizar acciones preventivas para la reducción de incendios forestales, debido a que los combatientes llegan a caminar hasta cinco horas para acercarse al lugar del siniestro con todos los riesgos que ello implica, puntualizó María del Rosario Bonifaz Alfonso, titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) en Chiapas.
Mencionó que de forma esporádica los siniestros se presentan desde el mes de diciembre; no obstante, la aparición del fuego se prolonga hasta julio o agosto, es decir, hay una pausa de unos tres meses sin reportes y el ciclo vuelve a iniciar.
“Con la siembra vuelve a empezar el problema, estamos muy pendientes. Lo deseable es que no existiera”, complementó. La aparición de los incendios en la actualidad —remarcó— ocurre por las labores o quemas agropecuarias que, como en otros años, también provocan una contaminación en la calidad del aire.
Tanto las áreas naturales protegidas (ANP) estatales como las que están bajo resguardo del Gobierno Federal, están expuestas a sufrir afectaciones por estos siniestros, consideró. La secretaría —refirió— cuenta con elementos en diversas zonas para atender cualquier situación, y, en caso de mayor necesidad, se hacen movilizaciones con otras dependencias.
Enfatizó que se ha procurado que los combatientes cuenten con los elementos mínimos para atender los incendios; de hecho, explicó que la camisa amarilla que portan (y hasta el casco) es parte de una norma internacional, la cual sirve para identificar a las personas en caso de que ocurra alguna eventualidad.
Mencionó que el equipo debe portar un pañuelo por las afectaciones que puede dejar el humo, “cada año hay gente que entrega la vida para salvarnos a los demás”, añadió.
Las botas que usan los combatientes por igual son especiales por el suelo en el que caminan y por lo caliente que puede estar la tierra. La lista de materiales específicos se extiende hacia el pantalón y la mochila, además de otros objetos que se usan en los recorridos.












