La organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, “Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal”, en un comunicado dio a conocer que “se unen al clamor y la exigencia de justicia desde los pueblos, ante la cobarde ejecución extrajudicial de su hermano Carmen López Lugo, abatido con disparos de arma de grueso calibre el pasado 12 de enero en la cabecera municipal de Tila”.
“Quien fuera delegado del Congreso Nacional Indígena y pasado miembro del Comité de Vigilancia de su ejido Tila, donde últimamente nuestros hermanos están volviendo a vivir tanto sufrimiento, provocado por los grupos en el poder que ahora se benefician de la impunidad por la cruel contrainsurgencia que formó y financió los primeros grupos paramilitares desde 1995 en la región”, precisa.
En este año recordaron que se cumplen 25 años de la histórica expulsión de los militares del Ejército Mexicano que querían establecerse en su Campamento Civil por la Paz en Juan Diego X-oyep.
“Fue ahí donde decenas de niños, mujeres y hombres desplazados de Las Abejas no permitimos que se estableciera un puesto de vigilancia militar junto al pozo de nuestro campamento y nos organizamos para correrlos de forma no violenta”.
Por eso, la organización expresó que “este 25 de enero, conmemoramos un año más de la pascua de nuestro jTotik obispo Samuel Ruiz, que sigue intercediendo por nosotros a coro con nuestros mártires desde el cielo, para que no se acabe la fuerza no violenta de nuestros corazones y siga viva en nosotras la certeza de que el amor es más fuerte que la muerte”.
“Las Abejas de Acteal iremos una vez más a la peregrinación, junto con todas nuestras hermanas y hermanos del Pueblo Creyente, que no dejamos de andar el camino que abrió para nosotros nuestro jTotik Samuel”, menciona entre otras cosas la organización, en el amplio documento que dio a conocer este lunes 22 de enero.