La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal exige, a través de un comunicado, la liberación de cinco tseltales de San Juan Cancuc, sentenciados a 25 años de prisión por el asesinato de una policía en dicha localidad.

Postura

En el documento señalan que las prácticas del mal sistema de gobierno en la justicia continúan afectando a los pueblos originarios, pues consideraron que la sentencia a Manuel Sántiz Cruz, Juan Velasco Aguilar, Agustín Pérez Velasco, Martín Pérez Domínguez y Agustín Pérez Domínguez, no es justa.

Los imputados han afirmado a la organización indígena que fueron detenidos de manera arbitraria el 29 de mayo de 2022, en San Juan Cancuc, mediante un operativo conjunto de la Policía Municipal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, para después ser entregados a la Fiscalía de Justicia Indígena, quien primero les fabricó el delito de posesión de droga y después los involucró en el homicidio por el que fueron sentenciados.

Por ello, exigen la liberación inmediata de los cinco hombres presos y sentenciados injustamente de San Juan Cancuc, advirtiendo posibles movilizaciones, en