César Trujillo * CP. La Organización No Gubernamental BirdLife fue la primera en decretar la conservación de todas las especies de aves que habitan en el planeta. Conservar los hábitats y las especies ayudará a contrarrestar los efectos del calentamiento global, expone la bióloga Greta Valdivieso Cuevas.
Ayer se celebró el Día Internacional de las Aves y pocos organismos en el mundo le dan la importancia que el evento merece.
La lucha de BirdLife por la conservación de las aves no sólo es beneficio de la fauna sino que ayuda al planeta a mantener el equilibro en cuanto la diversidad biológica, señala la investigadora.
Por ejemplo, existe una especie en peligro de extinción que es la Alondra Ricotí, la cual solamente habita en España y África. Hace tres años quedaban solamente dos mil parejas de esta especie, la cual se ha visto seriamente afectada por el cambio de uso de suelo, la expansión de parques eólicos y la edificación de infraestructuras, explica.
Es decir, si no hay conciencia en el ser humano en pocos años esta ave de tamaño pequeño dejará de existir. Ésta es una de las especies de nuestra avifauna que requiere de atención especial por los organismos gubernamentales encargados de proteger el medio ambiente.
-¿Cuáles son los factores que más afectan más a las aves?-, se le preguntó
-En primer lugar el tráfico ilegal que afecta a especies como los loros, las guacamayas, las cacatúas y pavorreales, por mencionar a algunas. En segundo lugar tenemos las altas tasas de deforestación, pese a las estadísticas que aseguran van a la baja. Sin embargo, el tercer factor es uno de los que pasa desapercibido para muchos y es uno de los más complejos, y son las especies invasoras.
El gobierno debe entender que las aves dan bienestar al ser humano. Son éstas quienes en su modo de vida crean ecosistemas que contrarrestan los efectos negativos del clima. Desgraciadamente más de un millar de especies de aves están en peligro de extinción y la familia de los loros es la especie más amenazada en el mundo, expuso.
Cabe señalar que es Colombia el país que más especies de aves tiene en el mundo, con casi mil 900 tipos de especies.











