La igualdad, lealtad, honor, patriotismo y honradez son los valores que promueven también las mujeres dentro del ámbito militar y hoy se han convertido en las heroínas de las Fuerzas Armadas de México; ellas cumplen con todo lo que se ordene por parte del mando y no es una tarea compleja, debido a que tienen gusto por estas actividades.
Francesca Ivette Martínez Vásquez pertenece al Tercer Regimiento de Artillería; lleva cinco años en las Fuerzas Armadas; para ella es un honor y orgullo formar parte de una institución que por más de un siglo ha contribuido al progreso de México.
Desempeño en la institución
Martínez Vásquez consideró que las mujeres en el país tienen la responsabilidad de seguir con sus sueños, es decir, romper las barreras y mostrar que el Ejército Mexicano es un ejemplo de igualdad.
A quienes tienen pensando incorporarse a las Fuerzas Armadas, les mandó un mensaje: “Que las mujeres crean en ellas y en su potencial que tienen para servir a la patria”. Su familia se siente segura y orgullosa de que esté en un espacio con igualdad de condiciones.
Graduada del heroico Colegio Militar, mencionó que estuvo a lo largo de cuatro años y terminó como subteniente del Arma de Artillería. Su aspiración profesional es continuar creciendo, gracias a que el Ejército ofrece amplia variedad de conocimientos.
Desde hace cientos de años la lucha de las mujeres ha sido constante, y alzaron la voz para que se presentaran mejores condiciones laborales, además de igualdad de oportunidades y derechos políticos.
Otra inspiración militar
Arleth Irasema León Rubio, suboficial y con seis años y medio en el servicio, mencionó que ingresar a las Fuerzas Armadas fue una motivación que derivó de las actividades que realiza esta institución.
“Desde pequeña que veía al personal que integraba las Fuerzas Armadas llamaba mucho mi atención, más porque veía a mi hermano que él pertenecía también al Ejército”, dijo.
León Rubio supo que esas labores eran lo suyo y se enlistó. Ella está en el 20 Batallón de la Guardia Nacional. Para ella es un orgullo que haya más mujeres en este entorno, y se integran a todos los trabajos en los que está todo el personal.
“No estamos excluidas de ningún actividad, realizamos todo y la verdad es muy interesante, es muy importante para nosotras incluirnos”, resaltó.