La palabra “nenis” es un término acuñado recientemente para describir a mujeres que se han decidido por comercializar productos a través de grupos de ventas en las redes sociales, y en la capital del estado, éstas se concentran en el Parque Central o estacionamientos de los grandes centros comerciales.
La palabra es retomada de las conversaciones de las vendedoras con sus clientes, en las cuales se han acostumbrado a emplear adjetivos como “nena”, “neni”, “bella”, “hermosa”, “linda” y algunas más que pueden ser sinónimos y/o similares.
Las ventas se pueden realizar por medio de entregas directas en puntos comunes de la ciudad, o por medio de entregas a través de servicios de envío a domicilio.
La cantidad de mujeres que se han dedicado a esta estrategia de ventas va en aumento, puesto que en medio de la pandemia por coronavirus los medios electrónicos tomaron un impulso mayor al que de por sí ya tenían.
Una de estas jóvenes es Ilse “N”, quien nos comparte que decidió emprender en las ventas como un medio de ingreso adicional, es estudiante de Negocios Internacionales en una escuela particular de Tuxtla Gutiérrez y comparte que el término “neni”, el cual no le parece despectivo.
La joven explica que a pesar de que el término se trató de ocupar como despectivo en las redes sociales, a ella y muchas otras jóvenes no les desagrada el adjetivo y se dice contenta con la actividad de ventas que ha emprendido.
Maritza “N”, quien es madre de familia, también se dedica a la venta de zapatos por catálogo, pero encontró la manera de potencializar sus ventas por medio de la entrega en el Parque Central; como referencia, a las mujeres se les puede encontrar en “La Cruz”, que se ubica frente a la catedral de San Marcos.
Por las tardes un sinnúmero de mujeres acude por minutos, realiza la entrega del producto a su cliente y se retira, el proceso puede tardar menos de 10 minutos, y los productos que se entregan van desde joyería, alimentos, bolsos, ropa, artículos para mascotas, zapatos, objetos de temporada, hasta electrónicos como teléfonos celulares, tabletas y cosméticos.
Los productos pueden ser entregados y pagados al momento, o en algunos casos los compradores interesados pueden hacer un depósito parcial o el pago completo del producto, dependiendo de la confianza que tienen en la o el vendedor.
Algunos otros puntos de encuentro de venta son la esquina de la 2ª calle Poniente y la avenida Central, las plazas comerciales y en algunas colonias populares como Terán.