El gran reto actual de la educación superior en México, es poder sostener, modificar y transformar las universidades existentes y crear nuevas. La coexistencia de instituciones es muy importante, sobre todo con la diversidad social y cultural que existe en México.
Especialista
Teresa Negrete Arteaga, responsable del Cuerpo Académico de Investigación e Intervención Educativa Comparada México–España–Argentina, se pronunció respecto al plan de la presidenta Sheinbaum Pardo de construir más universidades y abrir lugares en las que ya existen.
La cobertura en este nivel se ha ampliado desde el sexenio pasado, pero todavía es insuficiente para cubrir la demanda en los municipios más apartados. La educación para todos no solo tiene que ver con la cobertura-oferta sino también las condiciones que tienen los jóvenes para poder acceder a la universidad.
Para muchos no basta ingresar a una universidad sino sostenerse en ella, lo que implica condiciones económicas, traslados de su municipio a otro, seguridad, cambio de contexto, lo que lleva a una transformación, por lo que no es fácil hacer esas renuncias para conformarse como profesional.
Necesario ampliar cobertura
Consideró muy necesario ampliar la oferta de educación superior en el corto y mediano plazo, con carreras más afines a las necesidades sociales y de las industrias en el país y en el mundo. Construir más universidades es positivo, pero no se debe olvidar a las que ya existen.
Hay que ofertar diversidad, hablamos de inclusión, fomentar una relación inclusiva entre las instituciones y no una confrontación entre unas y otras, hay que sumar esfuerzos para que los recursos puedan fluir horizontalmente.
Sobre los docentes dijo que es necesario hacer una renovación, porque cuando un maestro de universidad fallece suele terminar su línea de investigación. Hay que dar espacio a los más jóvenes. Estamos perdiendo la continuidad en la producción de conocimiento y experiencias.