Las votaciones son historia; vendrán nuevas autoridades

El proceso electoral 2023-2024 es historia, al menos en lo que respecta a las votaciones y a la participación de la ciudadanía que acudió a las urnas para renovar a las autoridades de los próximos tres y seis años, en el entendido que fueron comicios con cargos municipales, estatales y federales. Ahora vendrá la otra etapa, que obedece a las entregas de las constancias a las personas ganadoras.

Fiesta democrática

Con los ajustes que se hicieron en las casillas dadas de baja (105), para estas elecciones la meta fue instalar seis mil 873, para darle la oportunidad a casi cuatro millones de personas de que ejercieran en su derecho en lo que fue la fiesta democrática.

En gran parte de la entidad, hasta antes del cierre de casillas, las incidencias habían sido menores; algunas vinculadas con el cambio de domicilio de manera justificada. Antes de las 11 de la mañana ya habían acudido a votar gran parte de los personajes del mundo de la política chiapaneca y de las candidaturas.

Los números del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) indicaron un total de 14 mil 512 registros que fueron reportados para participar en las elecciones a la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales. Y fue casi a las 15:00 horas que la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la investigación de dos eventos ocurridos en San Fernando y Pichucalco.

En sitios como el Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez o el parque conocido como el 5 de Mayo, desde el momento en que que abrieron las casillas la votación se notaba copiosa. Así se prolongó por varias horas. Pasadas las 7:00 de la mañana el llamado a la civilidad fue constante por parte de los órganos electorales.

Exhorto

Fue un exhorto enérgico para las candidaturas y partidos políticos, sobre todo para que respeten el marco normativo; “no podemos aspirar a tener gobiernos legales y legítimos, si en estas etapas del proceso electoral seguimos actuando con prácticas ilegales y retrógradas”, soltó María Magdalena Vila Domínguez, presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), después del acto inaugural.

Con todos los ajustes que implicó que en Pantelhó y Chicomuselo no se realizaran las votaciones, el porcentaje en los cargos a elegir se redujo, pasando de mil 542 a mil 516 para los puestos locales.

Las próximas autoridades en Chiapas se integrarán de 121 presidencias municipales, además de 40 diputaciones locales (24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional), 121 sindicaturas, 536 regidurías propietarias y 374 suplencias generales, así como 323 regidurías por representación proporcional.

El ingenio en estas elecciones no faltó, algunas personas optaron por llevar unas sombrillas y otros objetos para cubrirse el rostro ante las inclemencias del tiempo. Otras también llevaron algunas sillas y bancos en lo que hacían la fila para pasar, mientras los funcionarios y funcionarias de casillas buscaban los nombres. Las lluvias, al menos en la zona Metropolitana de Chiapas, dieron una tregua y no fueron un factor para impedir que la población se saliera de las filas.