Lecheros de Chiapas en incertidumbre comercial

Debido a los conflictos sociales que se han presentado desde el 2016 con bloqueos carreteros y manifestaciones, Consuelo González Pastrana, secretaria del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Lechería, dijo que la mayoría de los productores de leche en la entidad enfrentan problemas con los precios.

Mencionó que el año pasado los productores se vieron afectados en la comercialización de los quesos que se deben entregar a las tiendas de autoservicios, lo que se reflejó en la economía local.

Comentó que es fundamental que los productores mejoren la calidad de los productos, a través de una buena alimentación del ganado y con buenas prácticas de ordeña, porque este sector mueve cinco millones de pesos diarios en ventas con proveedores.

Dijo que en Chiapas los precios se mueven dependiendo de la zona, en algunos lugares donde la leche se produce en praderas, el litro oscila en los 5.80 pesos, y se ha cotizado hasta en siete pesos; sin embargo, en otros lugares como en la Costa, el precio baja e incluso en los municipios que colindan con Villaflores la situación es aún más complicada, esto por las distancias y por la calidad en el producto.

Mencionó que es necesario que se diseñe la venta de otras variedades de quesos para que, cuando haya sequía y los precios aumenten o cuando llueve demasiado y el litro de leche se abarate, los productores cuenten con un recurso económico adicional para enfrentar la temporada.

Destacó que en la entidad más del 80% de la leche que se produce se utiliza para la fabricación de quesos y son revendidos al interior de la República mexicana, lo que genera empleo y derrama económica. En Chiapas todos los días se producen un millón litros de leche (a veces aumenta), lo que equivale a 420 millones de litros al año.

La representante no gubernamental del Sistema Producto Leche en el estado, señaló que las 600 queserías que hay en el estado tienen que darle a sus productos un valor agregado, para que en cualquier “crisis” que se presente a nivel nacional, no genere un impacto mayor en Chiapas.

Finalmente, también hizo un llamado a los consumidores chiapanecos para que aprendan a leer las etiquetas y adquieran los quesos o los productos que se producen en la entidad.