Legislación del aborto, congelada
En Chiapas la mayoría de las mujeres no cuenta con los recursos económicos para practicarse un aborto en condiciones seguras. Guillermo Ramos / CP

Los abortos clandestinos en Chiapas causan más de siete mil muertes al año, sin embargo, las leyes que puedan legislar este escenario y hacer descender los índices de mortalidad materna, aún siguen olvidadas.

Magdalena Velazquez, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos a nivel estatal, indicó que en Chiapas la mayoría de las mujeres no cuentan con los recursos económicos para practicarse un aborto en condiciones seguras, por lo que recurren a las practicas clandestinas, donde mueren más de 600 mujeres cada mes en la entidad.

Velazquez explicó que un aborto con las medidas oportunas de seguridad tiene un costo de 5 a 20 mil pesos, incluso dijo que hay mujeres que viajan a la Ciudad de México, donde es legal bajo cualquier circunstancia esta operación.

A lo anterior, y ante la falta de legislación y ocupación por parte del gobierno en este tema, la especialista comentó que existen casos en los que las mujeres se tiran de las escaleras, toman hierbas, se introducen objetos, o las mismas son manipuladas por médicos charlatanes, con lo cual ponen en riesgo su vida.

Ante la falta de registros o datos que exhiban al municipio más afectado por la realización de abortos clandestinos, Velazquez comentó que tal desinformación solo reafirma la poca voluntad que hay respecto al tema.

Finalmente, Velazquez recordó que en 1991 en el gobierno de Patrocinio González Garrido, se modificaron las causales de aborto legal y se introdujeron las cuestiones socioeconómicas y planificación familiar, sin embargo, debido a movimientos por parte de la Iglesia Católica y otras religiones, la iniciativa fue frenada, misma condición en la cual se encuentra actualmente, sin dejar decidir libremente a las mujeres su proyecto de vida.