Legisladores a la espera del Paquete Fiscal 2020

A una semana de terminar este 2019, el Congreso de Chiapas aún no cuenta con la propuesta del Paquete Fiscal 2020, que tendrán que analizar y en su caso aprobar, aunque no habrá ningún impuesto para el año venidero, resaltó el presidente de la Comisión de Hacienda en el recinto legislativo, Emilio Salazar Farías.

En dicho documento se expresan las cantidades que habrá de ejercer cada dependencia gubernamental y organismos autónomos, no solamente para el pago de salarios, sino también para temas de inversión, programas sociales y capacitación.

De este tema, en el Congreso local esperan que la Secretaría de Hacienda pueda autorizar un incremento en el presupuesto que se utilizaría para atender las prestaciones en materia de seguridad social y que hace falta para un porcentaje del personal.

El legislador local comentó que el pasado viernes sostuvieron una reunión con el titular de la dependencia estatal, considerando que también se trabaja en la Ley de Ingresos y de Derechos, en cualquier momento llegará el documento.

También las autoridades mantienen en análisis el exhorto que hicieron los integrantes del recinto legislativo a las autoridades para que, de todo el dinero que utilizará la Secretaría de Hacienda, se destine el cuatro por ciento para atender casos de violencia de género.

Con respecto al poco tiempo con que cuentan los legisladores locales para analizar el paquete presupuestal, justificó que no es responsabilidad de las diputadas locales y los legisladores, que ellos únicamente lo reciben y califican.

“Los tiempos han variado, no es este mi primer rodeo, varían mucho, yo creo que este año con los ajustes que hay que hacer en cuanto al presupuesto federal, las nuevas dependencias se han achicado, hay que reajustar el gasto”, complementó.

Sobre la deuda al magisterio, recordó que se tiene que hacer una Comisión Tripartita, que reúna a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, Educación y el Congreso, para pagar el pendiente multimillonario que podría obtenerse de ahorros, de aportaciones extraordinarias y gestiones con los diputados federales.