Con el objetivo de coadyuvar a la solución de los conflictos que se viven en algunas comunidades indígenas de la región Altos, entre otros asuntos, una comisión de diputados federales, encabezados por el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Cándido Coheto Martínez, y la diputada federal María Elena Orantes López, se reunió en esta ciudad con presidentes municipales de la región.
La comisión de legisladores llegó a esta ciudad la tarde de este sábado para escuchar el sentir de la población y de las autoridades de las comunidades indígenas, así como para reunirse con otros actores políticos y sociales para coadyuvar en la solución de los conflictos.
Al respecto, Cándido Coheto Martínez dijo en entrevista a Cuarto Poder que se acercan a los pueblos indígenas para escuchar sus planteamientos y coadyuvar a la solución de éstos, concretamente en los municipios de Chenalhó, Oxchuc y San Juan Chamula.
¿Se va cumplir con la determinación del Tribunal?, se le preguntó al legislador, antes de la reunión con las autoridades.
“En definitivo, pero no olvidemos que los pueblos indígenas se rigen por usos y costumbres, muchas veces hablamos de la ley y de la Constitución, la cual se debe respetar; pero también nos obliga a respetar las leyes internas de las comunidades”, respondió.
El presidente de la Comisión de Asunto Indígenas afirmó que no se puede tomar a distancia una determinación cuando no se conoce el contexto, cuando cualquier determinación puede causar problemas en las comunidades indígenas; lo anterior al referirse a la determinación del Tribunal Electoral que ordenó el retorno de las autoridades en los casos de Chenalhó y Oxchuc.
“No se puede dar soluciones a partir de otra óptica, a partir de otra concepción que choque con la cosmovisión de los pueblos indígenas”, reiteró.
Dijo que antes de que el Tribunal tomara una determinación, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, debieron haber llegado a los sitios en cuestión para ver cómo se creó el conflicto, y conocer la opinión de la ciudadanía.
Porque “aquí se dio una determinación, pero a partir de una legislación totalmente ajena a los pueblos”.
¿Qué se debe hacer en estos casos?, se preguntó: “la OIT establece claramente que toda determinación que afecte la vida de los pueblos, tiene que ser consultada. Entonces se debió hacer una consulta para no generar más conflictos y no poner en riesgo la vida de quienes están en pugna”, dijo.
Mencionó que habitantes y autoridades de San Juan Chamula se han acercado a ellos, y que la petición del alcalde es la dotación de recursos de cerca de 200 millones de pesos para cubrir gastos, entre ellos pagos a artesanas que no se les ha cumplido, situación que están analizando para buscar alternativas de solución.
El legislador señaló que están en Chiapas para decirles a los indígenas que no están solos, que están trabajando para solucionar los conflictos existentes, e hizo votos para que lo antes posible se encuentre una solución a las diferentes problemáticas.
¿Se puede echar atrás la decisión del Tribunal Electoral Federal?, se le cuestionó, a lo que el legislador respondió: tiene que ser resultado de esta plática, de este diálogo que se debe tener, porque hay que escucharlos, ya que no se puede imponer sino mediar al realizar un análisis de la ley, así como conocer las causas que han dado origen a estos conflictos.
El grupo de diputados federales antes de asistir a la reunión con las autoridades de la región, programada en un céntrico local de San Cristóbal de Las Casas, realizó un recorrido por uno de los andadores y el centro de esta colonial ciudad, acompañado por el secretario de Protección Civil en la entidad, Luis Manuel García Moreno.












