Legisladores paralizan actividades en Chiapas

Como un tema preventivo por la contingencia que se vive con el coronavirus, el Congreso del Estado dio a conocer la suspensión de sus actividades legislativas y administrativas a partir del próximo lunes 23 de marzo.

Durante la sesión realizada este miércoles, la Comisión Permanente aprobó la propuesta turnada por los integrantes de la Mesa Directiva para suspender actividades administrativas la próxima semana.

En ese sentido, la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva, señaló que ante los acontecimientos que se han presentado en relación al coronavirus Covid-19, se requiere de una especial atención.

“En pleno acuerdo con el Ejecutivo del estado y sin desatender las responsabilidades que recaen sobre esta soberanía popular hemos decidido contribuir para prevenir contagios masivos en nuestra entidad y por esa razón, el Congreso del Estado ha declarado una suspensión de labores de carácter administrativo y un receso legislativo a partir del día lunes 23 de marzo”, indicó.

El Congreso exhortó a las dependencias de gobierno, a los Ayuntamientos, a los centros escolares y a los centros laborales del estado de Chiapas adoptar y difundir las recomendaciones emitidas mediante comunicados oficiales correspondientes a la prevención y control de la infección por coronavirus Covid-19, que al efecto apruebe la autoridad de salud pública facultada para ello.

Previo a la suspensión de labores, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marcelo Toledo Cruz, había señalado que las decisiones que tomen en el Congreso de Chiapas son fundamentales, tomando en cuenta que en la agenda se tiene la de tomar la protesta a los nuevos funcionarios de Chalchihuitán y declarar sin validez el Concejo Municipal que actualmente gobierna.

“Yo creo que lo vamos a concluir esta semana, vamos a pedir su compresión en dado caso se tenga que trabajar en el Pleno; se va a ser con acceso restringido, lo que no queremos es provocar algún daño a la sociedad en términos de salud”, añadió el presidente de la Jucopo.

Durante la sesión ordinaria se dio lectura y trámite legislativo al cumplimiento de la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con relación al recurso de reconsideración SUBRED/5/2020 y su acumulado promovido por Agustina Díaz Núñez y otros, en su carácter de regidoras y regidores del Ayuntamiento de Chalchihuitán.