Legisladores plantean reformas difíciles de implementar

Sonia María Garza González, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), expuso que el sector empresarial afronta una difícil situación con las reformas laborales que, en muchas ocasiones, no pueden dar cumplimiento.

En este sentido, dijo, las pequeñas y medianas empresas se encuentran con muchas dificultades ante los planteamientos que realizan los legisladores.

Agregó que dentro de las reformas está la de aumentar el aguinaldo a mínimo 30 días, que es una propuesta del senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, y que recientemente fue aprobada por la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado.

Por ello, puntualizó, “las Pymes a lo mejor no podemos cumplir con algunas de esas peticiones, pero en la medida de lo posible siempre estamos buscando el bienestar de nuestros trabajadores porque sin ellos no tenemos empresa: el capital humano es lo más importante para nuestros sector”.

Reconoció que actualmente el reto para las mujeres empresarias es el mismo que antes, pero con diferentes caminos, ya que tras la pandemia cambiaron las formas de hacer negocios, cambiaron las formas de comunicarse, de expresarse, y sobre todo de cómo vender y de comprar, el mercado ha tenido varios cambios.

“Las mujeres reconocemos que lo más importante de una empresa es el capital humano y que este es el activo más importante que se tiene en cualquier empresa y las empresarias siempre lo cuidan, por ello es que se redoblan esfuerzos”, comentó.

Subrayó la necesidad de que este sector se adapte a estos nuevos cambios, “lo estamos haciendo a través de capacitarnos en todas las cuestiones digitales, en todas las cuestiones tecnológicas, porque así es el mundo, o sea, todos vamos hacia allá, a la tecnología, sin olvidar que el centro es el capital humano”.