Legisladores rescatarán Lagunas de Montebello

Después de un análisis técnico en el que participaron diversas instituciones públicas estatales, federales, la academia y organismos de la sociedad civil, se concluyó que las inmediaciones de los Lagos de Montebello son el destino final al que desembocan las aguas superficiales y subterráneas que son conducidas a través de la cuenca del río Grande.

Con base a lo anterior, la actual Legislatura aprobó reformar el decreto número 200 publicado en el Periódico Oficial del Estado número 234, con fecha 27 de abril de 2016, por el que se creó la Comisión Especial para el Rescate, Protección, Tratamiento y Conservación del Parque Nacional Lagunas de Montebello.

Al respecto, la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo comentó que la idea es cambiar la denominación y objeto de atención de la comisión, pensando en fortalecer la comunicación y la coordinación de las acciones entre los diferentes poderes.

Detalló que ahora se denominará Comisión Especial para el Acompañamiento de las Acciones de Rescate, Protección, Tratamiento y Conservación de la Cuenca del río Grande Lagunas de Montebello; estará alineada a la visión técnica para atender el problema de contaminación y degradación de la zona.

Recordó que desde marzo de 2016 se hacía referencia del alarmante estado de conservación de los lagos, con el notorio cambio de tonalidad que habían sufrido algunos de ellos. Explicó que las aguas superficiales y subterráneas son degradas durante su recorrido por la región, por diversos retos causados por factores actividades antropogénicas, como la deforestación, la contaminación por pesticidas, una gestión que se debe dar la importancia a los residuos sólidos urbanos, entre otras más.

La cuenca del Río Grande, las Lagunas de Montebello, que abarcan parte del territorio de los municipios de Comitán, la Independencia, La Trinitaria y Las Margaritas, que conforman la región socioeconómica 15, denominada Meseta Comiteca.