Legisladores tienen 15 días para elegir nuevo alcalde

En un plazo no mayor a 15 días la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, nombrará al regidor o regidora que sustituirá en el cargo de presidente municipal, al fallecido Óscar Gurría Penagos.

Lo anterior se dio a conocer en sesión extraordinaria de la Comisión Permanente del Congreso, en la que se dio lectura a dos oficios enviados por el Cabildo y el secretario general del Ayuntamiento de Tapachula, en los que notificaban al Legislativo el fallecimiento del alcalde y proponían a la síndico y a los nueve regidores para ocupar el cargo.

Dichos oficios fueron turnados a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Marcelo Toledo Cruz, quien junto a los integrantes de la misma, serán los encargados de la selección, basándose en lo establecido en el artículo 81, fracción tercera de la Constitución Política de Chiapas.

Posteriormente, dicha comisión turnará a la Mesa Directiva su propuesta, que deberá ser ratificada o no, ya sea sesión de la Comisión Permanente o por todo el Pleno en sesión extraordinaria.

La diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, indicó que de acuerdo a los tiempos se le dio lectura a los oficios signados por el Cabildo de Tapachula dentro de las 24 horas posteriores en que fueron recibidos, turnándolos a la comisión antes mencionada.

Señaló que recibieron copia del acta de defunción y la lista de los nueve integrantes del Cabildo, debido a que todos pueden ser propuestos, sea hombre o mujer, como próximo alcalde de Tapachula. El nombramiento deberá realizarse en un plazo de 15 días.

Destacó la necesidad de que el municipio de Tapachula cuente con un alcalde legalmente nombrado, sin embargo, se deben regir conforme a la legislación vigente y los plazos que determina.

La legisladora enfatizó que no puede ser una persona externa al Cabildo electa como alcalde, en razón de los rumores que señalan a la viuda del difunto exalcalde Óscar Gurria, como próxima presidenta municipal.

Importante mencionar que a pesar de que el regidor primero Isidro Ovando Medina, debió asumir las funciones en ausencia definitiva del presidente municipal, los miembros del Cabildo decidieron erigirse en un cuerpo colegiado y en forma unificada tomar las determinaciones del Ayuntamiento, en tanto se nombra al sustituto.