"Sergio Granda * CP. La creación de una comisión especializada para la protección de los derechos humanos para los migrantes en Chiapas, primera en el país a instancias del gobernador Juan Sabines Guerrero, dará paso a reformas a la Constitución Política local que en breve serán procesadas, confirmó el diputado presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, José Ángel Córdova Toledo.
Aunque aún no hay fecha para este evento de pleno legislativo, es decir, el próximo Periodo Extraordinario de Sesiones de esta LXIII Legislatura local, ""la iniciativa del gobernador Sabines Guerrero será atendida inicialmente por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen, aprobación e incluso después buscar la aprobación plenaria y de los 118 ayuntamientos de Chiapas"".
Córdova Toledo indicó que se reformará el Artículo 42, entre otros referentes a la Comisión de Derechos Humanos en Chiapas, pero no se vendrá a influenciar el ámbito de esta competencia ni tampoco se duplicarán funciones, porque la que se está por crear será exclusivamente una Comisión para la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes.
Detalló que ""serán convocados los especialistas para efectos de que pueda integrarse una representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), así como de la Organización Internacional de Migración (OIM), así como que los cónsules acreditados en Chiapas puedan formar parte de su consejo, para transparentar acciones y donde todas las voces sean escuchadas"".
Finalmente Córdova Toledo dijo que este proyecto no sólo es viable sino además una iniciativa de avanzada y que sea replicada por otras entidades y otros gobiernos del orbe por el bien del libre tránsito del flujo de los hermanos migrantes, e incluso mejorarla en este mismo sentido.
"











