Legislarán para que Atlas de Riesgos sea obligatorio
La diputada Santiago Barrientos dijo que en el próximo periodo ordinario de sesiones se presentará la iniciativa. Cortesía

La diputada Valeria Santiago Barrientos, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, señaló que están trabajando en coordinación con la Secretaría de Protección Civil, en el tema de la elaboración del Atlas de Riesgos a efecto de que sean obligatorios en todos los municipios.

Es muy importante porque cada persona que planee comprar una propiedad, debe saber las condiciones del terreno de manera general, si está en una zona de riesgo o no; esto se legislará en el siguiente periodo, ya los asesores están trabajando en la propuesta.

A su vez están analizando otras iniciativas que presentarán de manera conjunta con otras comisiones, para que se genere una verdadera herramienta para los habitantes del estado, que no les cueste ni un peso y que todos puedan acceder a los Atlas de Riesgos.

Indicó que si bien representa una inversión para los ayuntamientos, hay que tomar en cuenta que éste se actualiza cada cinco o 10 años con base al crecimiento de cada ciudad en infraestructura y población, además el beneficio es tanto para la ciudadanía como para el mismo Gobierno Municipal.

El Atlas de Riesgos permite conocer cuáles son los lugares más seguros para construir en una ciudad, tomando en cuenta también ciertas normas, a su vez ubica las zonas más inseguras.

Además, establece cómo proteger las construcciones para garantizar un tiempo de vida prolongado, respetando a la naturaleza para evitar inundaciones, deslaves, encharcamientos y otros fenómenos.

Se trata de una herramienta necesaria para cualquier ciudad que este en crecimiento continuo como es el caso de Tuxtla Gutiérrez.

Debe ser siempre público para que todos los ciudadanos tengan acceso, no solo arquitectos e ingenieros. Para solicitarlo pueden acudir al Ayuntamiento municipal.

De acuerdo a los especialistas, es un documento que puede adecuarse a las necesidades de la ciudad y a su crecimiento. Un lapso conveniente es actualizarlo cada cinco años, para analizar las zonas que se han utilizado para construir, cuáles han cambiado sus condiciones junto a los riesgos posibles.

El Sistema Geológico Mexicano es una institución del Gobierno Federal que hace un trabajo muy profesional para elaborar un Atlas de Riesgos.

Cuenta con equipo muy avanzado no solo para México, sino para otros países, dado que los han llamado de Sudamérica, Rusia, y muchos lugares del mundo para proporcionar los servicios que ofrecen.

Es una entidad con muchos recursos materiales, humanos y conocimientos, que presta estos servicios a un menor costo que al contratarlo con alguien más.