Legislatura con balance positivo: Toledo Cruz

Con un balance positivo calificó la LXVIII Legislatura local el diputado Marcelo Toledo Cruz, quien expresó que más allá de un número específico de iniciativas, lo más importante es que se abone a la gobernabilidad de Chiapas.

Lo anterior tomando en cuenta que la actual legislatura concluirá con sus funciones el próximo 30 de septiembre, y con esto dar paso a que el 1 de octubre inicie funciones la LXIX Legislatura local.

Consideró que no se dejaron temas pendientes, se avanzó en los temas que se tenía que avanzar. Explicó que si bien se trabajó en actividades de la competencia directa de la Legislación, también se sostuvo un trabajo coordinado con el Poder Ejecutivo del Estado y con el Poder Judicial del Estado.

De acuerdo a lo sostenido por el también presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el Poder Legislativo hizo un bien en las dos legislaturas que están a la par de la gestión de gobierno estatal, desde el año 2018.

Sobre las reformas destacables precisó que se logró una reforma relacionada con el tema de la seguridad; los policías asignados como escoltas de funcionarios fueron retirados y reasignados a las funciones en beneficio de la sociedad en general. Además de reformas que han permitido al estado contar con finanzas sanas, impidiendo que las administraciones puedan adquirir deuda por un plazo mayor al de su periodo de gestión.

Adelantó que aún se trabaja en la consolidación de la reforma correspondiente al Maltrato Animal, pero se tiene proyectada presentarla en la presente Legislatura, porque son varios diputados que ya la han impulsado.

Del mismo modo que se cumplió en cuanto a la sentencia dictada en favor de los pueblos originarios, con respecto a 11 artículos que fueron reservados en la Ley de Educación del Estado de Chiapas, además de las reformas a la Ley Electoral, en las cuales trabajaron las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, la de Pueblos y Comunidades Indígenas y la de Educación, que se dieron a la tarea de hacer consultas en las diferentes regiones de la entidad, en donde se lograron conjuntar un promedio de 70 municipios para sacar adelante estas tareas.

Recordó que fue durante la LXVII Legislatura que se tuvo que adaptar el trabajo legislativo por la pandemia del Coronavirus, pero a pesar de ello se logró continuar en actividad con una reforma a la Ley del Congreso y se pudo trabajar de manera virtual desde las formas que fueron posibles.