Lenta, construcción de nueva Ley de Aguas Nacionales

La forma en que los legisladores locales están participando para la nueva construcción de la Ley General de Aguas Nacionales, que se discutirá en la Cámara de Diputados, es con la realización de foros que reúnan a los especialistas e instituciones encargadas del tema, puntualizó el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Ricardo Zepeda Gutiérrez.

El pasado 6 de junio, al interior del recinto legislativo se realizaron diversas actividades en el marco de la celebración del Medio Ambiente, para hacer conciencia “sobre la importancia de la preservación, distribución y el uso sustentable de los mantos acuíferos del que se dispone en el estado”.

A través del pronunciamiento emitido desde el Congreso local, el diputado argumentó: “Es necesario realizar una gestión integral y sostenible del agua y poner en marcha programas que permitan optimizar el consumo sustentable del vital líquido”, pero no hay una fecha exacta en la que el tema se discuta en la Cámara Alta.

Ese mismo día fue abordado sobre el tema y explicó que todas las conclusiones que emitieron se las llevaron los legisladores federales para que, mediante mesas de trabajo, se haga un resumen general para exponer el problema con el tema del agua.

Lo que se busca con la nueva ley, aseguran desde el Congreso local, es que haya disponibilidad del vital líquido, “accesibilidad física, asequibilidad, calidad, aceptabilidad, acceso sin discriminación, acceso a la información, y ejercicio de modo sostenible para las generaciones presentes y futuras”.

De las complicaciones -aunque son diversas-, dijo el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, se relacionan con la captación, infraestructura, saneamiento, plantas de tratamiento residuales y hasta la distribución.

Sobre el riesgo de los recursos financieros para que se pongan en marcha las acciones que se puedan acordar, reconoció que existe una posibilidad de que los trabajos no se aprueben por parte de los legisladores, pero no pasaría por un tema económico.

En la pasada legislatura, María Elena Villatoro Culebro, quien presidió la Comisión de Recursos Hidráulicos, presentó una iniciativa cuyo enfoque estaba basado en el derecho humano al agua, del cuidado de cuencas, de la participación comunitaria y de empoderar al organismo rector, pasando de Instituto a Comisión Estatal del Agua. El escrito fue enviado a la “congeladora” del Congreso.

El 1 de agosto de 2018, entrevistada por este medio de comunicación, la legisladora argumentó que al hablar de aguas se pueden generar problemas, por lo que se tiene que esperar el movimiento que se haga a nivel federal, para armonizar el aspecto local.

Su proyecto, dijo en aquella fecha, no contemplaba ningún concepto de privatización; al contrario, se consideró que los organismos se manejaran con transparencia y que el dinero se fiscalizara por el entonces Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.

Con respecto a este tema, el pasado 6 de junio, Ricardo Zepeda Gutiérrez comentó que la legisladora está asistiendo a diversas reuniones para enriquecer el documento y que pudiera tener la oportunidad de convertirse en ley, sin embargo hasta el momento la Mesa Directiva no la ha subido al Pleno para su discusión.