Lento avance entre riesgo

"Rafael Victorio * CP. A menos de un mes de que se cumpla un ano de la destrucción de los sistemas de captación y conducción del agua potable en la ciudad de Tapachula por el paso del huracán ""Stan"", los trabajos de reconstrucción llevan un avance mínimo y con el incremento en los caudales del río Coatán se corre el riesgo de nuevas afectaciones.

Integrantes de los colegios de Ingenieros Civiles de Tapachula (CICT) y de Arquitectos de Chiapas, así como del Consejo de Organizaciones Productivas, realizaron un recorrido por el lugar donde se construyen esas obras y encontraron que la situación es de alto riesgo.

El presidente del CICT, José Alfredo Águila Beristain, lamentó que esas obras no hayan sido contempladas en el presupuesto del Fondo para la Atención de Desastres Naturales (Fonden), y presuntamente ése es el motivo por el cual las obras no avanzan en forma adecuada.

""La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) lleva a cabo, a través de un contratista local, la construcción de la línea de captación, pero esos trabajos no avanzan porque el dinero para hacerla no viene del Fonden y constantemente se ven paralizadas las labores por falta del presupuesto"", indicó.

En el caso de la línea de conducción, mencionó que solamente se avanzó en unos 500 metros cuando se requieren 3 mil 500 metros lineales más, pero que la obra se encuentra detenida presuntamente por la falta de pago a los contratistas.

En cuanto a la reconstrucción del cárcamo de bombeo, se explicó durante el recorrido, que el ex director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Mario Bustamante Grajales, pidió a un grupo de ingenieros la ejecución de la obra, pero hasta el momento no les han pagado cerca de cinco millones de pesos.

Ante esa situación, los contratistas encabezados por Rogelio Martínez Pérez podrían retirar los equipos de bombeo instalados y que permiten que la población cuente con el abasto de agua.

El dirigente del Consejo de Organizaciones Productivas (Copac), Carlos Vila Serrano, lamentó la situación y consideró que el Gobierno Federal debe intervenir para atender el problema, toda vez que los tapachultecos corren el riesgo nuevamente de sufrir escasez del vital líquido si en esta temporada de lluvias se afectan los sistemas de captación.

"