León se presenta en Jardín del Arte

León se presenta en Jardín del Arte

En el marco de las actividades del Jardín del Arte, en San Cristóbal, se presentó este fin de semana con éxito Hernán León, guitarrista y educador mexicano nacido en el estado de Chiapas de los más destacados de su generación.

Locales y visitantes disfrutaron de una magnífica presentación con música desde el renacimiento hasta el jazz en los espacios de la Casa de la Cultura del Centro Cultural del Carmen en el marco de actividades del Jardín del Arte, que se realizaron este fin de semana.

Hernán León como solista ha participado en festivales y concursos internacionales de guitarra clásica, logrando obtener el primer lugar.

Es importante mencionar sus logros: primer lugar en el segundo concurso interno de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; primer lugar en el concurso guitarromania en Colima; primer lugar en el concurso nacional en Toluca; primer lugar en el concurso regional en Guadalajara y segundo lugar en el primer concurso interno de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Ha sido integrante de distintos ensambles, entre ellos el octeto de guitarras de la Unicach con el que logró obtener el segundo lugar en el Concurso Nacional de Ensambles de Guitarras en Taxco. Con dicho ensamble grabó un CD como proyecto de la Academia de Guitarra de la citada universidad.

Estudió la licenciatura en música en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, con el maestro Alfonso Aguirre y la maestría en música con beca completa en Yale School of Music con el compositor Benjamin Verdery.

Actualmente se desempeña como docente PITC de la Facultad de música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en el área de Guitarra Clásica en el nivel licenciatura y maestría. 

En 2019 recibió la beca Pecda Coneculta por el proyecto del “Renacimiento al Jazz: Gira de Conciertos con Intención Didáctica”.