La Leucemia Promielocítica Aguda (LPA) representa el 10 % de los casos de esta enfermedad, indicó Luis Meillón, médico especialista en Hematología.
Afirmó que este subtipo afecta a las células sanguíneas que se caracterizan por la proliferación descontrolada de promielocitos.
Los promielocitos son una forma inmadura de las células sanguíneas responsables de la producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
Signos de alerta
Algunos signos de alerta son: fatiga extrema o sensación de cansancio, fiebre sin causa aparente, sangrados inexplicables o moretones, sangrado de las encías o nasales frecuentes.
Indicaron que se debe estar atento también a infecciones recurrentes debido a la disminución de la cantidad de glóbulos blancos, pero también color pálido de la piel por falta de glóbulos rojos saludables y dolor óseo o molestias articulares.
“Ante esos síntomas se debe acudir a consulta inmediata con un médico especializado, quien podrá realizar las pruebas necesarias para confirmar o descartar la leucemia”, alertó.
Anemia
Explicó que a medida de que los promielocitos se acumulan, interfieren con la producción normal de las células sanguíneas, lo que puede resultar en anemia, infecciones frecuentes y sangrados anormales.
“Esa forma de leucemia es como una alerta en el cuerpo: nuestras células sanguíneas no maduran correctamente, lo que genera un tráfico de células inmaduras que no pueden cumplir su función, lo cual hace que los pacientes sean más susceptibles a infecciones, sangrados o cansancio extremo.
“Es fundamental que la población esté informada sobre los síntomas y la importancia de acudir al médico ante cualquier sospecha de la enfermedad. Detectarla a tiempo no solo mejora el pronóstico, sino que también reduce el riesgo de complicaciones graves”, sostuvo.
Destacó la importancia de reconocer los signos y síntomas para poder actuar a tiempo y evitar complicaciones graves. La LPA es una enfermedad agresiva que afecta principalmente a adultos jóvenes y mayores, aunque puede presentarse en cualquier edad.