Después de cuatro días, integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) levantaron el bloqueo que mantenían en la entrada principal de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Chiapas, con lo que se reiniciaron las actividades de movilización de maíz que llegó vía marítima.
Representantes de la empresa SuMasa y de las organizaciones de transportistas Frailescanos y Conatram, que tienen los contratos de acarreo firmaron una minuta de acuerdo con los integrantes de la CTM para continuar con la mesa de negociaciones en Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de poder llegar a acuerdos definitivos.
Por el momento, la tarde de este viernes fue levantado el bloqueo en la entrada principal de la API y del Recinto Portuario, con lo cual se pudo reiniciar la movilización de maíz desde ese lugar hacia Villaflores, su destino final.
Son 27 mil toneladas del grano básico que llegaron en un buque carguero por Puerto Chiapas para la empresa SuMasa, los cuales no podían ser trasladados por el bloqueo.
Los cetemistas aceptaron que las negociaciones se realicen en la capital del estado con la participación de la Secretaría de Gobierno y de la Junta de Conciliación y Arbitraje, aunque advirtieron que de no alcanzar acuerdos podrían volver a bloquear.
Empresarios de Puerto Chiapas pidieron a las autoridades gubernamentales estatales y federales garantizar la libre movilización en el recinto portuario.












