En Chiapas cada vez más jóvenes se están sumando a la cultura de la donación de órganos, tejidos y células, es por ello que el Centro Estatal de Trasplantes del estado de Chiapas constantemente se preocupa por dar difusión, promoción y sensibilización a la población en general, dando prioridad a la juventud, ya que son quienes fortalecerán esta cultura, reforzando los valores y el compromiso que tenemos todos de ayudar al prójimo mediante la donación.

Concienciar a jóvenes sobre la importancia de este gesto altruista como primer paso, es el principal objetivo que se ha planteado el Centro Estatal de Trasplantes del estado de Chiapas a la hora de impulsar este programa.

Objetivo

El objetivo principal del Programa de Donación de Órganos, Tejidos y Células con fines de trasplantes en los jóvenes es aumentar los conocimientos sobre el tema, promover una reflexión personal que propicie actitudes y decisiones positivas respecto a la donación, y promover la discusión con los familiares más cercanos.

Se destaca el rol que los jóvenes tienen en la promoción de la donación de órganos, tejidos y células.

Participación

El grado de participación es muy activo y comprometido en las actividades de promoción de la donación en particular; y en la construcción de una sociedad donante, los adolescentes y jóvenes sobresalen por su disposición y la sensibilidad en pro de la salud.

A su vez, se estima que los niños y jóvenes son los grandes promotores de la donación; sensibilizan, se informan y trasladan la información al ámbito familiar.

Ellos dimensionan perfectamente que todos formamos parte de este sistema de salud, porque sin donantes es imposible que se puedan realizar trasplantes.

Se puede descargar la tarjeta de donador voluntario en el siguiente link: https://donadores.saludchiapas.gob.mx/#/registro o escribir a direcciongeneral.cetrachiapas@gmail.com.