Ley antitabaco no avanza, aseguran
De acuerdo a Mauricio Montes la ley no puede ser aplicada mientras no se elabore un reglamento estatal. William Chacón / CP

n William Chacón / CP

El representante de Comunicación, Diálogo y Conciencia Sociedad Civil (Códice), Mauricio Montes, manifestó que por la falta de un reglamento donde se establezca la recién aprobada reforma por la que se prohibe fumar en espacios públicos abiertos y cerrados, los negocios siguen sin acatar dicha medida.

Afirmó que a un mes de aprobada la reforma todavía los espacios públicos no pueden ser considerados 100 por ciento libres de humo de tabaco, porque la ley sigue sin aplicarse efectivamente a razón de la falta de un reglamento estatal que prohiba la práctica.

El activista reiteró que es urgente que las autoridades trabajen en la elaboración y aplicación de este reglamento, en razón de que el estado continúa entre los primeros lugares en exposición indirecta al tabaco.

De acuerdo a estadísticas oficiales el 45.2 por ciento de los adultos y el 36.3 por ciento de adolescentes no consumidores de tabaco, han reportado estar en contacto con el humo de tabaco y sus toxinas dentro de establecimientos públicos.