En Chiapas no está congelada la Ley de Turismo, ya que ésta responderá principalmente a estándares de infraestructura y calidad en el servicio que se ofrece, por lo que sigue sujeta a revisión en la Consejería Jurídica, y aún no ha sido entregada formalmente por los sectores participantes al Congreso del estado.
Lo anterior, porque será la nueva Legislatura local que se entere de lo conducente, aseguran empresarios y directivos del ramo turístico. Manuel Ernesto Ramos Martínez, titular de la Canaco Servytur, consultado sobre el presunto “congelamiento”, desmiente que ocurra.
Próximamente este proyecto de nueva Ley de Turismo para Chiapas tendrá que avanzar; aunque tal vez existan temas que hayan podido detenerse, pero finalmente tendrán que ser concluidos.
Ramos Martínez destacó que el documento se encuentra actualmente sujeto a revisión dentro de la Consejería Jurídica. Una vez terminado el estudio tendrán que enviarlo a la nueva Legislatura de Chiapas, ya que tampoco hay plazos que forzosamente se deban de cumplir o respetar.
Agencias de viajes
A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV Chiapas), Adán Ángel Coutiño, consultado sobre versiones que citan que “la ley de turismo está congelada en Chiapas", sostuvo que en realidad ésta se encuentra en proceso, sobre todo cuando está por darse la conformación de la nueva Legislatura local. Por eso no queremos nada a la carrera”, destacó.
Ángel Coutiño dijo que este documento está buscando ser una nueva Ley de Turismo a la altura de las circunstancias que Chiapas necesita, además irá homologada con la legislación federal, “ya que no se trata de ponerse las estrellas que uno quiera, sino de cumplir con estándares de calidad en infraestructura y en calidad de servicios, pues nadie crece de la noche a la mañana, por eso este procedimiento ha involucrado el trabajo jurídico de las instancias participantes”.
Finalmente, el empresario añadió que se está impulsando que Chiapas pueda contar con una nueva Ley de Turismo que sea desarrolladora del destino turístico Marca Chiapas, “por eso no se puede decir que esté congelada, ya que jamás ha sido entregada al Congreso del estado de Chiapas, pues esto lleva su tiempo”.












