De acuerdo a la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que encabeza Jorge Humberto Gómez Reyes, existen obras que la ley permite adjudicarlas directamente a las constructoras siempre y cuando no rebasen u oscilen los cinco millones de pesos.

En este sentido, enfatizó que a las empresas se les revisa la solvencia técnica, moral y económica, además de que tenga un registro en el ayuntamiento, entre otros aspectos. Expuso que las constructoras a las que se les asignan los trabajos deben mantener el control de calidad adecuado y deben ser funcionales.

Explicó que Ley de Obra Pública otorga distintas formas de hacer las obras, ya sea por adjudicación directa, licitación por invitación a cuando menos tres personas y la pública que es nacional.

“Los montos, cuando son menores de cinco millones de pesos se pueden asignar directamente porque son recursos que se tienen que comprobar mucho más rápido a cambio de la licitación que se lleva al menos un mes de tiempo, lo cual está permitido por la ley, con el objetivo de tener trabajos fluidos físicos como administrativos”, expresó.