Ley Seca, un golpe económico para el sector

Aunque se tenían buenas expectativas para este fin de semana largo por las celebraciones patrias y la venta de comidas y bebidas, el presidente en Chiapas de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentos (Canirac), Guillermo Acero Bustamante, mencionó que la activación de la Ley Seca para estas fechas representa un golpe económico para el sector.

Señaló que debido a que los establecimientos no podrán ofertar ese tipo de bebidas, se prevé que las personas y familias opten por moverse hacia otros establecimientos.

Disposición

Las autoridades capitalinas confirmaron la aplicación de la Ley Seca para 14 de septiembre, en un horario de seis de la tarde a las 23:59 horas. Abarcará desde la tercera avenida Sur a la tercera avenida Norte; además, de la quinta calle Oriente a la quinta calle Poniente.

La disposición se va a extender al día 15 de septiembre desde las 12:00 horas, y va a concluir el día lunes, a la una de la tarde; incluye el mismo perímetro. No obstante, la Secretaría de Salud estatal detalló que la Ley Seca aplicará para toda la entidad.

Acero Bustamante puntualizó que en estas fechas las familias acudían a los restaurantes para disfrutar de una cena, mientras que las bebidas solo se consumían como un digestivo para los alimentos.

De los negocios, refirió, un gran porcentaje tendrán sus puertas cerradas, lo que se traduce en una afectación económica “al grado de que es cero ventas, porque muchos prefieren no abrir” ante la falta de comensales en las unidades económicas.

Antes de que se aplicarán las restricciones, recordó, las celebraciones patrias eran días muy esperados, debido a que eran momentos en familia para estar reunidos en los restaurantes.

Finalmente, el líder empresarial comentó que cuando se aplica la Ley Seca lo puede ocurrir es que haya mayor clandestinaje, pero no hay un resultado favorable para quienes se dedican a la venta de alimentos.