Liberadas mil 725 personas

A través de la Mesa de Reconciliación, el Gobierno de Chiapas ha revisado cerca de 100 mil expedientes de sentenciados que se encuentran en diferentes centros penitenciarios de la entidad, y que buscan a través de esta figura de gestión jurídica única en el país, alcanzar su libertad de manera anticipada.

El magistrado presidente del Poder Judicial del estado, Rutilio Escandón Cadenas, señaló que a la fecha mil 725 personas han recibido su carta de liberación, a través de la esa de Reconciliación muchos de ellos, son jóvenes, mujeres y migrantes.

“Esto lo hemos podido hacer gracias a la voluntad política del gobernador Manuel Velasco, porque la mesa de reconciliación no es la mesa del Poder Judicial sino que formamos parte de ella, en donde participa Derechos Humanos, Poder Legislativo y todos tenemos que firmar estas libertades, y en donde una gran mayoría lo hace el Gobierno del estado y que al día de hoy 1725 personas, han recibido su carta de liberación”, indicó.

Escandón Cadenas sostuvo que actualmente, se encuentran en revisión entre 3 mil y 4 mil expedientes donde los miembros de esta Mesa de Reconciliación, revisa a detalle cada caso a fin de considerar su próxima liberación.

Señaló que alrededor de un 50 por ciento de las sentenciados que han sido liberados, son migrantes que se les finco en su momento delitos no graves, al igual que en el caso de adolescentes, por lo  que con estas acciones se busca de manera efectiva la reintegración social y familiar de estas personas.

De igual manera se ha dado estos beneficios a personas con enfermedades terminales, en donde se le ha permitido pasar sus últimos días en compañía de sus familiares. El presidente del PJE, señaló que todos los justiciables tienen a salvo sus garantías y su derecho.