Los indígenas tsotsiles, José Baldemar Sántiz Sántiz y Andrés Manuel Sántiz Gómez, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fueron excarcelados, ocho días después de haber sido detenidos y acusados de secuestro agravado, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).
“Compañeros y compañeras, les informamos con alegría que por la irrefutable inocencia de los compañeros”, fueron liberados después de la audiencia judicial realizada este viernes por la mañana, agregó.
Exigencias dieron resultados
Señaló que “las exigencias de libertad total fueron irrebatibles, por lo que se obtuvo su libertad absoluta y se logró arrebatar de las garras del mal gobierno a las bases del EZLN”.
Destacaron también las “acciones persistentes de quienes se movilizaron: personas en lo individual, colectivas, organizaciones” para exigir su excarcelación.
“¡Por su solidaridad rebelde, que viva la resistencia por la verdad y la justicia!”, expresó el organismo que preside el obispo emérito de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López.
Detención
Sántiz Sántiz y Sántiz Gómez fueron detenidos durante un operativo policiaco militar el 24 de abril en la comunidad de Cotzilnam, municipio de Aldama y tras permanecer en calidad de desaparecidos durante 55 horas, fueron ingresados al penal de San Cristóbal de Las Casas durante las primeras horas del domingo 27 de abril, “bajo acusaciones de secuestro agravado en un proceso plagado de irregularidades”.
El Frayba insistió que su detención “representa un ataque directo al movimiento zapatista y al territorio donde se construye la autonomía y la libre determinación, en la persistente lucha por la vida y el Común”.