Autoridades del Comisariado Ejidal de Tila informaron que con la intervención de la Delegación de la Secretaría de Gobierno fueron liberados la noche del 24 de enero los seis ejidatarios secuestrados por “autónomos”.

En un documento, señalan que fueron sometidos a amenazas de muerte y presiones para que grabaran un video y firmaran papeles en donde acusan y señalan al Comisariado y algunos ejidatarios.

Al respecto, el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Comité Digna Ochoa) recibió comunicación de las autoridades del Comisariado Ejidal de Tila, donde informaron que ayer fueron liberadas los seis ejidatarios secuestrados por los “autónomos”.

Precisó que dos de ellos primero, durante el día, y ya en la noche alrededor de las 22:00 horas fueron liberados los cuatro ejidatarios que faltaban. 

Indicó que la Delegación de la Secretaría de Gobierno estuvo interviniendo con los autónomos para evitar que la situación escalara, ya que muchos ejidatarios de los anexos estaban planteando que los rescatarían o tomarían acciones para lograr la libertad de sus compañeros secuestrados.

“Ejidatarios de Tila nos comparten que vieron este acto cometido por los ‘autónomos’ como una nueva provocación para desatar la violencia en el municipio”, informó.

Luego de que las autoridades no han intervenido para garantizar la vida, seguridad e integridad de la población del ejido luego de los lamentables hechos el 11 de septiembre, en que los “autónomos pertenecientes al CNI-EZLN” atacaron a un grupo de pobladores que derribó el portón del poblado de Tila y se posicionó de la entrada de dicho poblado, dio a conocer el centro.