Liberan a funcionarios del INE

El vocal ejecutivo en Chiapas del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo De León Loredo, confirmó que ayer por la tarde fueron liberados los tres trabajadores del módulo del Distrito 13 que el lunes fueron secuestrados por sujetos inconformes a pertenecer al municipio de Honduras de la Sierra.

Por la cuenta @ArturoDeLeonL en Twitter, se publicó el siguiente mensaje: “Derivado del diálogo entre habitantes del municipio Honduras de la Sierra y autoridades gubernamentales, se comunica que los 3 funcionarios de módulo del #Distrito13Huehuetan han sido liberados y se encuentran camino a casa”.

Lo anterior, horas después de que el vocal ejecutivo dijera en conferencia de prensa que actuarían en el marco de la ley contra quien o quienes resulten responsables por la retención de los trabajadores en Honduras de la Sierra.

En el evento apuntó que mantuvieron contacto directo con la secretaria de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, para conocer sobre el avance de las negociaciones con el grupo inconforme y el estado de salud y físico de los tres trabajadores.

Al tratarse de un conflicto social con el que no tienen nada que ver los trabajadores, corresponde al INE dar parte a las autoridades competentes, ya que también hay equipo oficial retenido, así como credenciales de elector.

Cabe mencionar que el lunes por la noche se informó que tres hombres y una mujer, trabajadores del Módulo de Atención Ciudadana, fueron interceptados alrededor de las 9:20 de ese día cuando se dirigían al municipio mencionado para brindar servicio de trámites para la actualización del padrón de electores y cambio de credenciales de elector.

Debido a que la mujer presentó problemas de salud, fue liberada el mismo día lunes, sin embargo, el resto de funcionarios permaneció retenido.

Indicó que la exigencia del grupo manifestante es que esta y otras comunidades no quieren pertenecer al municipio de Honduras de la Sierra (antes Siltepec), el cual fue creado por decreto del Congreso del Estado en el 2019, generando división entre los habitantes.

La petición central de los inconformes es que las autoridades estatales emitan una oficio en el que se comprometan a reconocer que ya no pertenecen a Honduras de la Sierra.

El módulo móvil del INE funciona para realizar los trámites de inscripción de personas al padrón electoral, cambios de domicilio, correcciones de datos y reemplazo de credenciales.

De manera particular en Honduras de la Sierra, realizarían reemplazos de credenciales, cambiando Siltepec por el actual nombre del municipio, como han hecho en los municipios recién integrados a la cartografía chiapaneca.

En el marco del actual proceso electoral, apuntó que no han establecido como focos rojos determinados municipios. Hay antecedentes de conflictos post electorales en anteriores procesos.

Para el proceso electoral de este 2021 están trabajando con los partidos políticos y todas las autoridades, es el compromiso de actuar bajo el principio de legalidad, de conducirse con respecto a las instituciones y de resolver cualquier reclamo por las vías legales.